martes, 16 de marzo de 2010

Diputados aprueban Ley de Juicios de Responsabilidades


La Paz, 15 mar (ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el lunes por la noche la Ley de Juicio de Responsabilidades para presidentes y vicepresidentes de Estado y altas autoridades del Órgano Judicial, con la salvedad que no podrá juzgar en 'rebeldía' como se planteó inicialmente.

Pese a contar con una aplastante mayoría en Diputados, que no le importaría la opinión de la oposición mayoritaria, el Movimeinto Al Socialismo admitió la remisión del artículo 10 -sobre el enjuiciamiento en rebeldía, planteado por el diputado opositor Carlos Subiran.

El MAS buscó, desde un principio, que los imputados no evadan la justicia así huyan del país.

El diputado Subirana, promotor de ese artículo pese al rechazo de su bancada, lamentó la eliminación del artículo 10 que, a su juicio, era fundamental perseguir a ex autoridades salpicadas con actos de corrupción que una vez que terminan su mandato "hacen sus maletas para irse".

"El artículo 10, Rebeldía, fue eliminado de la Ley de Juicio de Responsabilidades y considero que esta lucha contra la corrupción es una mentira. Ese artículo era la esencia de esa ley para impedir que se escapen ex mandatarios y se hagan la burla del país", dijo.

Por su parte, la presidenta de la bancada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Rebeca Delgado, explicó que el argumento de la oposición, para desbaratar el artículo 10, era que incentivaba los juicios de responsabilidades pero como una persecución política y que contravenía la legislación internacional.

Dijo que "afín de desvirtuar esa falsa acusación", el oficialismo aceptó omitir ese capítulo de la Rebeldía de ese proyecto de ley que será despachado a la Cámara de senadores para su revisión.

Sin embargo, aseguró que en general ese proyecto de ley garantiza que todos los delitos de las altas autoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial serán sancionados.

Además viabiliza la continuidad de los juicios que estaban estancados en el extinto Congreso Nacional, como es el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por crímenes de lesa humanidad.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Cejas, informó que recibió el lunes un informe sobre 7 procesos pendientes aunque se excusó dar detalles.

"Yo no quiero dar nombres, en esto hay que ser muy cuidadoso toda vez que esta Ley misma nos da tareas a nosotros y como Comisión de Constitución en algún momento nosotros vamos a tener parte de estos procesos y con el propósito de no ser recusados no vamos a dar nombres", justificó el también diputado del MAS.

Entre los juicios de responsabilidades pendientes a ex presidentes figura, en primera línea, el radicado a Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), denunciado por firmar contratos lesivos al Estado con empresas petroleras, y por delitos de lesa humanidad, en la matanza de 67 civiles en medio de una insurrección popular en octubre de 2003.

Otro contra el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, acusado de la suscripción de contratos de exploración, explotación y comercialización petrolera en la gestión 2001-2002 en que ejerció el poder.

También al presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), acusado de traición a la patria, sometimiento a dominio extranjero y espionaje, por haber autorizado al Gobierno de Estados Unidos la destrucción de 41 misiles donados por China.

Está también en curso un proceso al ex Vicepresidente Carlos Mesa Gisbert, (2002-2003) por la firma de contratos petroleros, supuestamente lesivos para el Estado.

También están pendientes juicios de responsabilidades para Eddy Fernández, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, por retardación de justicia en el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada por los hechos de octubre de 2003.

Lo mismo, la abogada Rosario Canedo, ex vocal de la Corte Suprema de Justicia, acusada por el presunto delito de prevaricato en el proceso de liquidación del ex Banco Sur.