lunes, 21 de septiembre de 2009

ENTROS DE EMPADRONAMIENTO FUNCIONAN AL CIEN POR CIEN EN ARGENTINA INDICÓ VOCAL DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL, ROXANA IBERNEGARAY.

En Argentina centros de empadronamiento funcionan en su totalidad señala el Órgano Plurinacional Electoral (OEP) La Paz, 21 de septiembre.- La vocal del Órgano Plurinacional Electoral (OEP), Roxana Ibarnegaray, informó el domingo que los centros de empadronamiento en Argentina funciona al cien por cien después de algunos problemas que retrasaron su inicio, inclusive en la capital Buenos Aires, donde se presentaron las mayores dificultades.
La funcionaria electoral, que estuvo en las pasadas horas en la capital argentina, informó que se espera empadronar, en la inédita base de datos que guiará las elecciones generales de diciembre próximo, a 105.500 bolivianos, como establece la ley. "Ya se han instalado todos los centros de empadronamiento que están ya en funcionamiento en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, que son las tres ciudades donde se va a realizar el voto en Argentina. Deben registrarse 105.500 personas aproximadamente el 50% de votantes en el exterior, cantidad prevista en la ley", remarcó.Ibarnegaray explicó que la ley prevé esa cantidad de inscritos en Argentina, que corresponde al 50% de los 211 mil electores que deben registrarse en los cuatro países del exterior, porque en Argentina viven la mayoría de los residentes bolivianos en el extranjero. Asimismo, señaló que los equipos de empadronamiento fueron asignados de acuerdo a las proyecciones de ciudadanos que se van a registrar.Puntualizó que en Buenos Aires se instalaron siete centros de empadronamiento, en los barrios más importantes de la capital federal y sus provincias. "En Jujuy y Mendoza son cuatro equipos", matizó."Felizmente todo se ha desarrollado bien y hemos salido con todos los centros de empadronamiento que están ya en funcionamiento. Estoy muy satisfecha por el trabajo y por la respuesta de los residentes bolivianos en el exterior", señaló.Por otra parte, la vocal del Órgano Electoral, consideró que no se puede incrementar el número de votantes en el exterior previsto en la ley, por razones de logística y capacidad de los equipos."Ha costado mucho llevar fuera del país 150 equipos para registro. No se puede incrementar en unos días más equipos, no se pueden llevar más. Es un cálculo matemático de acuerdo a las posibilidades del OEP", dijo.