lunes, 2 de febrero de 2009

Bolivia: Evo destituye a Ramírez por sospechas de corrupción y posesiona a Villegas en YPFB

La Paz, Bolivia.- El presidente Evo Morales destituyó este sábado a Santos Ramírez por sospecha de corrupción y posesionó al ex ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas como nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Esta decisión surgió luego que se conocieron mayores detalles del atraco al empresario Jorge OíConnor DíArlach, a quien le robaron 450 mil dólares el pasado martes en el domicilio de la esposa de Santos Ramírez, donde al parecer se pagaría una coima por la adjudicación de una planta separadora de licuables en la región de Entre Ríos, Santa Cruz.
Durante su discurso, Morales dijo que su gobierno no tolerara la corrupción y de inmediato instruyó al nuevo Presidente de Yacimientos y la viceministra de Transparencia Nardi Suxo, esclarecer a la brevedad posible el destino de los 450 mil dólares.
Morales conminó a Ramírez defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por presuntos hechos de corrupción y hasta vínculos con los atracadores de los 450 mil dólares, que se suscitó el pasado martes en la avenida Tejada Sorzano de la ciudad de La Paz.
El viernes, Ramírez reapareció ante los medios de prensa para negar cualquier vínculo con el atraco y un supuesto hecho de corrupción, pero expresó varias contradicciones sobre la empresa de Jorge OíConnor DíArlach. El empresario que falleció luego de recibir un disparo en el cuello tenía bajo su mando a la empresa Catler Uniservice, con quien el Estado firmó un contrato para la construcción de la planta.
Sin embargo, Ramírez aseguró que se trata de Uniservice Catler Internacional, que es una sociedad accidental y no una de Responsabilidad Límitada (SRL). Pero la documentación que distribuyó Yacimientos el pasado año señalaba que el contrato se firmó con Catler Uniservice.
El ex Presidente interino de Yacimientos afirmó que la compañía Uniservice Catler Internacional, que se adjudicó la construcción de la planta separadora de licuables en la localidad cruceña de Río Grande por 86 millones de dólares, está legalmente constituida, lo que fue corroborado por la Superintendencia de Empresas.
En marzo de 2008, paradójicamente Ramírez fue posesionado como presidente de YPFB por Carlos Villegas, quien era entonces Ministro de Hidrocarburos.
Villegas es el sexto presidente de YPFB desde que Morales asumió la Presidencia en enero de 2006. El primero fue Jorge Alvarado, le siguió Juan Carlos Ortiz, luego Manuel Morales Olivera, después Guillermo Aruquipa y recientemente Ramírez.
“Es muy lamentable lo que va pasando en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sin embargo, el gobierno nacional lidera la lucha contra la corrupción. Va a continuar con ese trabajo”, dijo el Jefe de Estado.
En esta oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, fue el encargado de tomar el juramento de Villegas quien asume el cargo con cinco tareas concretas: barrer la corrupción en YPFB, profundizar el proceso de nacionalización, asegurar la provisión de combustibles en el mercado interno, impulsar decididamente la exploración y explotación de yacimientos e ingresar a la etapa de la industrialización.
El Mandatario saludó el trabajo de la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y llamó a las entidades gubernamentales transparentar la administración del Estado desde el Ejecutivo, las prefecturas, las alcaldías y las empresas del Estado.
Morales reconoció, ante los ministros y público presente en Palacio de Gobierno, que en los últimos días le invadió una enorme preocupación al escuchar sobre problemas serios en YPFB. “Grupos de delincuentes que asalten y algunos seres humanos también manejaban recursos económicos. Ya sabemos de dónde viene (450.000 dólares), la tarea es saber dónde iba esa plata”.
El Presidente de la estatal petrolera tendrá que realizar una auditoría en la parte económica, la parte financiera y la parte legal en la estatal petrolera para saber sobre los contratos y el manejo de recursos.
El Jefe de Estado adelantó que tiene una nómina de diez funcionarios, algunos ya denunciados ante el Viceministerio de Transparencia, para ser investigados, “pasaré la nómina para que el nuevo Presidente de Yacimientos de manera inmediata se investigue”.
Aprovechó su discurso para saludar a la Cámara de Senadores por organizar una Comisión Especial de investigación sobre la procedencia y destino de los 450 mil dólares que fueron descubiertos producto de un atraco con muerte el pasado martes.
“Personalmente quiero saber dónde iba la plata, sabemos de dónde era la plata y por eso, tiene (Villegas) la obligación hacer una intervención del Presidente interino para saber e investigar profundamente quiénes eran los responsables, cómo se manejaba esto”.
Mientras esto ocurría en Palacio Quemado, el juez de turno Tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, ordenó la detención preventiva de Luis Fernando Córdova en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, por ser el presunto autor intelectual del atraco de 450 mil dólares y la muerte del empresario Jorge O´Connor D´Arlach.
La audiencia de medidas cautelares se realizó en salón del hospital Virgen de Copacabana (Sopocachi) a las 13.40, en la que el presunto autor se encuentra hospitalizado, quien fue trasladado la noche del viernes al nosocomio policial, debido a la existencia de riesgo de fuga, en la que actualmente tiene resguardo policial hasta su recuperación para luego ser trasladado a San Pedro.
Durante la audiencia, el Ministerio Público conformado por Edwin Sarmiento y Aldo Ortiz, quienes por separado, expusieron la imputación formal contra Córdova y lo acusaron por los delitos de asesinato, realizado con alevosía y ensañamiento, y robo agravado.
Ante la determinación del juez Alcón, Fernando Córdova en declaraciones a la prensa se declaró inocente del asesinato de Jorge O´Connor y afirmó no conocer a los otros tres imputados (Rufino Rodríguez, Franz Rodríguez y Verónica Mamani), quienes también fueron enviados a la cárcel.
"Soy inocente me duele la muerte de mi amigo Jorge O´Connor, estoy pasando por un momento muy crítico. Soy inocente y no tengo nada que ver en este crimen que pasó. He sido secuestrado, me golpearon, temo por mi vida y eso el señor juez no lo valoró".