martes, 3 de febrero de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE EL REFERENDUM DEL 25 DE ENERO 2009

CONSIDERACIONES SOBRE EL REFERENDUM DEL 25 DE ENERO 2009 (Reporte de la reunión de 28 de enero de 2009)
Participantes: Elsa Crispin, José Manuel Pinto, Modesto Condori, Wilson García Caba, Rómulo Cussi Esquivel, Nelson Perez, Olmer Torrejón y Juan de la Cruz Villca.
La reunión formuló los siguientes cuestionamientos:
· ¿Por qué el voto popular en el referéndum del 25 de enero de 2009 no alcanzó el 67%?
· ¿Por qué en Sucre no se mejora la votación si la agresión de la oligarquía mediante universitarios, ha hecho caminar de rodillas a los llamados indios?
· ¿Por qué si en Santa Cruz, la oligarquía, mediante la Unión Juvenil Cruceñista, ha humillado, apaleado a indios collas, ha violado los Derechos Humanos y logra una mayoría por el NO?
· ¿Por qué después que la Prefectura de Pando masacra a hermanos campesinos aún tiene mayoría?
· Las mismas preguntas debiéramos formular para Trinidad y Tarija
· ¿Por qué el pueblo, después de la masacre, maltrato inhumano y humillaciones vota en favor de los oligarcas asesinos?
Desarrollo de la reunión: Resultado de la discusión presentamos las siguientes consideraciones:
1. La oligarquía ha focalizado su propaganda por el NO en base a mentiras, en temas que afectan la sensibilidad de las personas.
a) La posibilidad de dar lugar a un régimen totalitario (Dictadura)
b) La propuesta de Constitución es masista, chavista.
c) La posibilidad de perder bienes adquiridos con sacrificio personal (si tienes dos gallinas una va a ser para el Estado)
d) La nueva CPE niega a Dios, es una Constitución atea. (“Elige a Dios, vota NO”)
e) La CPE del MAS legaliza el aborto.
f) La nueva CPE legaliza el matrimonio homosexual
g) El gobierno es contrabandista y narcotraficante
h) Estamos ante una virtual confrontación entre bolivianos
2. La campaña de la jerarquía de la Iglesia que no tuvo respuesta ni de los sectores de la iglesia progresista ni de quienes estuvimos a favor de la aprobación de la CPE.
3. Algunos que se autodenominan revolucionarios han hecho propaganda contra la NCPE porque, según ellos sería latifundista, resultado del acuerdo entre MNR, PODEMOS, MIR, UN y MAS.
4. Personas de nuestra clase, de origen indígena campesino como Sabina Cuellar, Prefecta de Sucre, Víctor Hugo Cárdenas, Fernando Untoja, Alejo Veliz y Felipe Quispe, entre otros se han identificado con la posición de la oligarquía, han actuado como traidores. Típicos felipillos.
En lo interno:
1. La militancia del MAS no se hizo parte activa de la campaña, muchos se sienten marginados e incluso discriminados al interior del Poder Ejecutivo, otros por falta de conciencia de clase y nación – cultura.
2. La gestión de gobierno, a nivel operativo, es deficiente; no han sido respondidas las expectativas de la población y de las organizaciones sociales. Estas debilidades han dado discurso a la derecha que ha afirmado que nada ha cambiado, que este gobierno es igual a los anteriores; tampoco respondimos adecuadamente.
3. No hubo capacidad propagandística ni orgánica para hacer frente a las acusaciones, los insultos y las mentiras.
4. La distribución de los textos de la CPE fue un desastre, no hubo planificación, poblaciones rurales y comunidades no conocieron el texto antes de la votación.
5. Se constató que ni los militantes del MAS conocían bien la NCPE a excepción de pocos por lo que no pudieron ser los difusores masivos del contenido que permite la fundación de la nueva Bolivia.
6. La socialización pese a seminarios, asambleas, talleres fue insuficiente.
7. La movilización desde las comunidades, barrios, circunscripciones y distritos fue insuficiente por falta de recursos.
8. Los funcionarios militantes, que trabajan en los ministerios no tienen posibilidades de coordinar acciones ni en La Paz y menos en sus departamentos. No se conocen ni quienes son.
9. Prensa identificada con la oligarquía ha jugado un rol importante y son los únicos que se sintonizan en algunas regiones, no existe señal del Canal 7. A pesar de que las organizaciones han solicitado repetidoras, los funcionarios responsables, hicieron caso omiso.
Resultados
1. Clara polarización entre el campo y zonas residenciales de las ciudades donde se encuentran los élites de la clase llamada alta.
2. La unidad de la intelectualidad con los pueblos originarios expresada y reflejada en el Presidente y el Vicepresidente no se traduce en la práctica, el voto en los centros y zonas residenciales fue por el NO. La clase media mantiene aún sus complejos: superioridad y racismo en contra de nuestro proyecto político.
3. En el campo, en las zonas con presencia obrera y en zonas urbano-marginales el respaldo es mayoritario.
Sugerencias
1. Los resultados del referéndum del 25 de enero de 2009, pese a los avatares, deben mostrarse como una victoria política, hay que propagandizarlos en la prensa, en boletines, etc.
2. Publicitar la decisión mayoritaria para que la propiedad agrícola no tenga más de 5.000 hectáreas que ganó en las 112 provincias de Bolivia. Esta decisión afecta los intereses oligárquicos.
3. Hay que continuar con las tareas de socialización de la nueva Constitución Política del Estado para desbaratar las mentiras de la oligarquía.
4. Es necesaria una evaluación a nivel de CONALCAM donde participan las organizaciones nacionales y dirigentes regionales, considerando que éste será un año electoral. No podemos esperar la convocatoria a elecciones, debemos ya planificar la campaña.
5. Para enfrentar la campaña es necesaria la participación de las bases en la evaluación, al menos a nivel de municipios. Hay bastante descuido de nuestros concejales municipales; en muchos casos en vez de ayudar en la gestión, hacen problemas.
6. Hay que hacer esfuerzos para mejorar la gestión de los ministerios, viceministerios, instituciones descentralizadas, autárquicas y semiautárquicas.
7. La Dirección Nacional de MAS – IPSP, en base a la experiencia del pasado, debe mejorar sus acciones políticas de coordinación y dirección política.
8. El CONALCAM debe ser la instancia impulsora del cambio revolucionario, para ello requiere de mejor organización y comprensión del mismo.
9. Hay que aterrizar en la realidad recogiendo las evaluaciones hechas desde las bases, además nos ayudará a profundizar nuestro análisis de gestión gubernamental.
10. No se puede negociar el triunfo porque es la soberanía del pueblo como un hecho político de la expresión popular mediante el voto.
11. Organizar un encuentro de funcionarios, militantes del cambio, por departamentos y uno general y crear espacios de coordinación por departamentos con los que trabajan en la ciudad de La Paz.

Este análisis y evaluación debe ser profundizado en los distintos niveles.