sábado, 13 de febrero de 2010

Aprobada nueva Ley transitoria del Órgano Judicial

La Paz, 13 feb (ABI).- La Cámara de Senadores aprobó el viernes por la noche la Ley de Necesidad de Transición del Órgano Judicial y Ministerio Público que tiene por objetivo implantar, en 2011, un nuevo sistema que promueva una revolución en el Poder Judicial de Bolivia.

La también denominada "Ley Corta" busca evitar un colapso en el Poder Judicial, sofocado por más de 10.000 procesos pendientes, con la designación de autoridades interinas para cubrir las acefalías existentes en la Corte Suprema de Justicia (6), Tribunal Constitucional (10) y del Consejo de la Judicatura (4).

Según la nueva norma, el presidente Evo Morales tendrá, "transitoriamente", la prerrogativa de designar a esas nuevas autoridades.

"Esperemos que la próxima semana pueda elegirse a buenos y buenas abogadas que presten servicio a la sociedad y que hagan buena administración de justicia", dijo el senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco.

Según datos oficiales, el actual el Tribunal Constitucional tiene 5.640 causas por resolver; la Corte Suprema de Justicia más de 5.000 y el Consejo de la Judicatura más de un millar.

Para el oficialismo, esa medida legislativa garantizará la idoneidad, profesionalismo y conciencia social de los futuros magistrados de los nuevos institutos judiciales: Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Además, el tiempo necesario para construir la base legal del Órgano Judicial.

De acuerdo con la nueva Constitución, los nuevos futuros magistrados deben ser electos por sufragio universal y según ese proyecto se prevé que las mismas se celebren el 5 de diciembre que viene.

Sin embargo, la oposición considera que esa Ley servirá para que el oficialismo controle la administración de justicia.

El diputado del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Tomás Monasterios, manifestó que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley que, a su juicio, viola la actual Carta Magna.

Se prevé que en las próximas horas, el Primer Mandatario promulgue esa Ley, detallada a continuación:

Artículo 1 • Dispone el período de transición para la implementación del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público; así como la convocatoria a elecciones de nuevas autoridades judiciales.

Artículo 2 • Convoca a elecciones de autoridades de los nuevos órganos judiciales para el domingo 5 de diciembre del 2010. Los funcionarios electos cumplirán su mandato a partir del primer día hábil de enero del año 2011.

Artículo 3 • Autoriza al Presidente del Estado a nombrar con carácter interino a las autoridades de los cargos acéfalos de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura. Declara la transitoriedad de los cargos.

Artículo 4 • Dicta que las competencias y el funcionamiento del Tribunal Constitucional se circunscribirán a la liquidación de los recursos constitucionales presentados hasta el 6 de febrero del 2009. Además, establece que los tribunales, jueces y autoridades administrativas del Estado Plurinacional podrán considerar la jurisprudencia constitucional, en tanto no se contraponga a la Constitución Política del Estado.

Artículo 5 • Prorroga las funciones del Fiscal General de la República hasta tanto la Asamblea Legislativa designe al Fiscal General del Estado Plurinacional. En caso de que los fiscales de Distrito cumplan su mandato en el período de transición, el Fiscal General podrá nombrar directamente de manera interina a los fiscales que ejercerán estos cargos.

Artículo 6 • Establece que las competencias y funciones de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Agrario y del Ministerio Público se regirán por la Constitución Política del Estado y por las leyes respectivas.

RedCentral/drm/acl ABI