sábado, 27 de febrero de 2010

Gobierno mantiene prohibición a exportación de azúcar y cabildea acuerdo con cañeros

Santa Cruz, 27 feb (ABI) - El Gobierno boliviano mantendrá inalterable el decreto que prohíbe la exportación de azúcar mientras subsista el riesgo de alteración en la provisión en el mercado interno, como así la tendencia a la elevación de los precios de este producto de primera necesidad, mientras tantea una solución al entuerto, dijo el viernes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

"Estamos buscando fórmulas que permitan apoyar y ayudar a los productores de tal suerte que ellos, sin necesidad de verse afectados, puedan también participar de esta premisa que tiene el Gobierno, de abastecer primero el mercado interno y, luego de esto, pensar que habría un alternativa de que los excedentes sean susceptibles de exportación, una vez resuelto y garantizado el mercado interno", afirmó en conferencia de prensa luego de sostener una reunión con los productores en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

La proscripción eventual a la exportación de azúcar boliviana fue asumida por el gobierno del presidente Evo Morales, luego de registrarse el desabastecimiento del mercado local y que los precios del bien tendieron a una escalada.

"Estamos trabajando en buscarle alguna solución, porque el decreto ha tenido un origen y una razón", representó Coca al término de la reunión, preámbulo de una u otras más necesarias para allanar las diferencias.

Tras varias horas de diálogo, en cabeza del ministro, por parte del Ejecutivo, el proceso de negociaciones pareció encontrar puntos de coincidencia.

"Hay un ambiente totalmente favorable, propicio en la búsqueda de soluciones para beneficio del consumidor esencialmente", dijo Coca.

La autoridad adelantó que el gobierno busca, con el mismo énfasis, garantizar el mercado interno como acicatear la producción.

"También estamos en el afán de buscar una suerte de garantía para que los productores no pierdan el incentivo para la producción, porque eso también es vital para el país. Es decir que no se puede asumir que se trate de buscar una solución afectando al proceso productivo", subrayó.

Tras la reunión, que abrió un compás de espera, los productores de caña de azúcar se comprometieron a formular una propuesta que atienda las demandas de ambas partes.

"El sector agricultor ha planteado de manera concreta que está preparando un plan que lo van a presentar al Gobierno", subrayó.

Dijo que la solución no va con sólo atender temas coyunturales, "como es hoy el tema del precio o el volumen de exportación" sino pasa por superar "el abandono que han sufrido desde anteriores gobiernos", de manera estructural.

"Este asunto lo vamos a encarar seriamente para darle una solución estructural, porque nos parece un punto de vista correcto", remarcó.

En el cabildeo de Santa Cruz, los productores revelaron la existencia de un stock importante de azúcar, poco antes de la zafra en vistas.

Reiteró que "el tema del excedente", que los productores buscan colocar en el mercado externo, mediatizó las conversaciones.

"No hay negativa en el Gobierno pero, sobre todas las cosas, primero queremos garantizar el abastecimiento interno con precios accesibles", recalcó.

Al tiempo que lleva la negociación, la administración Morales otorgó garantías para el refuerzo de los mecanismos de lucha contra el contrabando.

Los precios sustancialmente por encima de la línea de equilibrio en Bolivia acicatean el contrabando de azúcar, principalmente en Perú.

"Con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, tenemos una lucha sin cuartel contra el contrabando", afirmó.