viernes, 12 de febrero de 2010

Senadores aprobará Ley de Transición del Órgano Judicial este viernes

La Paz, 11 feb (ABI) - El Senado sancionará el proyecto de Ley de Necesidad de Transición del Órgano Judicial y Ministerio Público que tiene por objetivo implantar, en 2011, un nuevo sistema judicial en Bolivia, informó el senador oficialista David Sánchez.

"Hasta el viernes debemos aprobar y darle una señal al país de que la retardación (de justicia) es corrupción", dijo en referencia a esa norma aprobada el pasado martes en la Cámara de Diputados.

La también denominada ‘Ley Corta’ busca evitar un colapso en el Poder Judicial, sofocado por más de diez mil procesos pendientes, con la designación de autoridades interinas para cubrir las acefalías existentes en la Corte Supremo de Justicia (6), Tribunal Constitucional (10) y del Consejo de la Judicatura (4).

Según el proyecto, el presidente Evo Morales tendrá, "transitoriamente", la prerrogativa de designar a esas nuevas autoridades.

Para el oficialismo esa medida legislativa garantizará la idoneidad, profesionalismo y conciencia social de los futuros magistrados de los nuevos institutos judiciales: Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Además, el tiempo necesario para construir la base legal del Órgano Judicial.

De acuerdo con la nueva Constitución, los nuevos futuros magistrados deben ser electos por sufragio universal y según ese proyecto se prevé que las mismas se celebren el 5 de diciembre que viene.

Sin embargo, la oposición considera que la Ley Corta servirá para que el oficialismo controle la administración de justicia.

Este viernes, el pleno de la cámara de senadores recibirá el informe de las comisiones de Constitución y Justicia de esa instancia legislativa, sobre la revisión de ese proyecto de ley, antes de entrar en debate.

En caso que el Senado expida la ley, ésta correrá trámite de promulgación y publicación antes de entrar en vigor.