viernes, 18 de marzo de 2011

Arce califica nueva ley anti contrabando de histórica y valiosa para defender fronteras




La Paz, 18 mar (ABI).- Como histórico y valioso para sentar soberanía en regiones limítrofes y defender los recursos naturales fue calificado el proyecto de Ley sobre el Desarrollo y Seguridad Fronteriza por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

La Cámara Baja aprobó el jueves en detalle y con modificaciones este proyecto de Ley que introduce como mecanismos el endurecimiento de las penas para evitar el contrabando de hidrocarburos y otros productos.

"Destaco las características históricas y extraordinarias de este proyecto de Ley sobre el Desarrollo y Seguridad Fronteriza porque es un elemento extraordinariamente útil y valeroso para asegurar la presencia del Estado en las zonas fronterizas", manifestó Arce en una conferencia de prensa.

Aseveró que esa nueva norma implementa políticas de lucha "efectiva" contra el contrabando, principalmente de hidrocarburos, porque, a su juicio, ese delito "desangra" los recursos del Estado y del pueblo boliviano.

Sostuvo que, además, la Ley pretende "erradicar y desterrar" la delincuencia en regiones fronterizas que "históricamente han sido marginadas" porque no contaban con la asistencia estatal.

El Presidente de la Cámara de Diputados subrayó la "gran trascendencia e importancia" del proyecto de Ley que lucha contra el "flagelo" del contrabando porque afecta a la industria e impide que el Estado recaude los recursos económicos que necesita para atender el desarrollo de los sectores de salud y educación, entre otros.

"Ese mal y ese flagelo que nos ha acompañado casi durante toda nuestra vida republicana se hace mucho más grave y dañino cuando genera un desangramiento del Estado. No es posible que Bolivia, en vías de desarrollo, subvencione con más de tres bolivianos por litro de combustible a los extranjeros que ingresan al territorio boliviano y se surten de hidrocarburos para llevarlos a sus países", dijo.

Reprochó la actitud de algunos "malos" bolivianos que trafican en grandes cantidades los combustibles generando una pérdida económica y un daño al Estado y al pueblo boliviano.

Arce recomendó a la Cámara de Senadores que debata "lo antes posible" este proyecto de Ley por la importancia que tiene para la seguridad y el desarrollo del país