El presidente Evo Morales anunció que se reunirá con su gabinete ministerial para elaborar la lista de leyes necesarias para sepultar el Decreto Supremo 21060, según se acordó con la Central Obrera Boliviana (COB).
“Existe la necesidad de elaborar en forma conjunta proyectos de ley de minería, trabajo, forestal, agua y otros para ser enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación”, explicó el mandatario.
Aseguró que anular directamente el decreto “sería un acto demagógico, si es que no se sustenta esa decisión con medidas como proyectos de ley que eliminen totalmente su aplicación”.
Explicó que en los años anteriores (2006-2009) no se pudieron aprobar dichas leyes por la falta de votos en el Senado.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que para eliminar el Decreto 21060, vigente desde 1985, que representa el modelo político neoliberal, se deberán modificar algunas leyes.
Entre las normas que deberán ser modificadas están “la ley minera, la ley forestal y la del trabajo (...) (Se especificará) qué es lo que se tiene que hacer para acabar con este decreto, con esta política”, aseveró el ministro Canelas.
Sin embargo, reiteró que el mencionado decreto perdió gran parte de su vigencia con la nacionalización de empresas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que la columna vertebral de la norma establecía la privatización de las empresas en el país.
El Ministro también anunció que esas leyes que modificarán la esencia del 21060 serán socializadas con la COB en las próximas reuniones.