lunes, 12 de septiembre de 2011

Dirigentes exigen diálogo con el Canciller y piden garantías


 

Política
El vicepresidente del Comité de Marcha, Jorge Mendoza, aseguró que la intención, al invitar al Canciller, es dialogar “entre verdaderos indígenas”. Si la autoridad no llega hoy, se reanudará la movilización.

Clayton Benavides

La Embocada – Cambio


Tras una asamblea general, los dirigentes marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) enviaron una carta al Gobierno solicitando la presencia del canciller David Choquehuanca para analizar su pliego petitorio de 16 puntos.

La decisión surge luego de que los marchistas indígenas llevan más de 25 días movilizados. El vicepresidente del Comité de Marcha, Jorge Mendoza, aseguró que la intención de los dirigentes, al invitar al Canciller, es dialogar “entre verdaderos indígenas”.

“Ratificamos nuestra voluntad permanente para que se dé solución a nuestras demandas históricas en el marco del diálogo. Las comisiones de Gobierno enviadas para establecer el diálogo no han podido viabilizar soluciones reales a nuestra plataforma”, señaló Mendoza.

“Ante esta situación, solicitamos la presencia del canciller David Choquehuanca para que se haga presente una comisión del Gobierno. Que venga con actitudes y propuestas renovadas”, agregó durante una conferencia de prensa realizada en la localidad de La Embocada, lugar donde se encuentran los movilizados.

Las declaraciones surgen luego de que el Gobierno envió —por seis ocasiones consecutivas— varias comisiones de ministros para dialogar con los marchistas. La última representación estatal estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y se quedó por más de tres días en la localidad de San Borja esperando a los representantes del Tipnis.

Mendoza advirtió que el Canciller debe presentarse hoy en La Embocada, caso contrario, reanudará la marcha mañana a primera hora hasta llegar a la localidad de Yucumo, donde un contingente de pobladores locales y representantes de organizaciones sociales e indígenas del Beni realizan un bloqueo para que los marchistas conversen con el Ejecutivo.

Descanso y algunas bebidas

Tras haber caminado todo el sábado, los marchistas estuvieron ayer en La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo. “Esperemos que esta marcha se solucione pronto”, comentó Petrona, una de las marchistas que se encarga de hacer la comida para los indígenas.

Durante el transcurso del día, los movilizados aprovecharon la jornada para secar la ropa que estaba húmeda debido a la fuerte lluvia que hubo en la región.

También aprovecharon para jugar y descansar, mientras que los dirigentes estuvieron en una asamblea. Sin embargo, hubo también algunos marchistas que ingirieron bebidas alcohólicas.

Otra de las curiosidades fue la intransitabilidad de la carretera que une San Borja con Yucumo. Debido al barro existente por las lluvias, los automóviles zigzagueaban por el tramo carretero. Muchos de los motorizados —incluido el que trasladaba a periodistas a La Embocada— se quedaron empantanados en el camino. En horas de la tarde, maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ayudaba a los coches trancados jalándolos con cadenas.

Piden veedores

El comité de marchistas de la Cidob solicitó al Defensor del Pueblo de Bolivia, Derechos Humanos, Alto Comisionado de Naciones Unidas y prensa a ser veedores de lo que denominaron como la VIII gran marcha indígena.

“Solicitamos que puedan ser veedores, gestores ante autoridades competentes para la plena garantía a la vida, la seguridad personal e integridad física de los marchantes, dando una cobertura objetiva, seguimiento y veracidad de la Gran Marcha”, señala el comunicado.

En ese sentido, el dirigente de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) Celso Padilla acusó al Gobierno de supuestas infiltraciones de la Policía Boliviana en la marcha y amenazas por parte de sus miembros.

Sin embargo, se pudo evidenciar que algunos representantes de las Naciones Unidas se encuentran en el campamento de los marchistas indígenas del oriente. Ellos señalaron que están como veedores de la marcha, aunque explicaron que no pueden dar declaraciones oficiales.

Yucumo: reducir pliego

El dirigente de Yucumo, René Huasco, recordó que el bloqueo en esa localidad continuará hasta que los marchistas acepten dialogar con el Gobierno.

También señaló que luego de un ampliado nacional, las organizaciones sociales e indígenas del Beni acordaron pedir a los dirigentes marchistas del Tipnis que retiren cinco puntos de su pliego petitorio, ya que les afectan de manera directa.

“Pedimos (a los marchistas) que retiren de sus demandas cinco puntos que nos afectan”, señaló. Entre los puntos que piden excluir de la demanda están el aspecto del fondo verde, el parque de Aguaragüe de Tarija y la carretera San Buenaventura-Ixiamas.


ONG piden una solución pacífica

Las ONG, OXFAM, Diakonia, CARE, HIVOS, Trocaire, ICCO y Coalición Flamenca para la Cooperación Norte Sur pidieron solución concertada sobre el Tipnis.

“Instamos con todo respeto a las partes, especialmente al Gobierno, como principal garante de libertades y derechos, tomar todas las medidas necesarias para llegar a soluciones concertadas y efectivas para precautelar la integridad de las vidas humanas involucradas, evitando que en (el) devenir de la marcha se produzcan actos de violencia”, señala un manifiesto.

Hacemos un llamado a todas las partes —añaden— a seguir buscando puentes de diálogo y negociación que permitan llegar a una resolución del conflicto, enmarcada en el cumplimiento de las leyes y la Constitución Política del Estado, donde se expresan claramente los Derechos de los Pueblos Indígenas y la defensa de la Madre Tierra.

“Y ante las declaraciones que califican negativamente el trabajo de algunas ONG en el país, reiteramos que nuestra misión en Bolivia y en todos los países donde trabajamos es, y seguirá siendo, contribuir con nuestras mejores capacidades y compromisos con los esfuerzos nacionales”, indican (Erbol)