viernes, 9 de septiembre de 2011

Senado sanciona ley que da 30 años de cárcel al delito de separatismo, así como de terrorismo de 15 a 20 años

La Paz.- La Cámara de Senadores sancionó la Ley Nro. 671, que incorpora al Código Penal los delitos de terrorismo y separatismo, sancionados con 30 años; la figura del financiamiento del terrorismo, que castiga con presidio de 15 a 20 años, y la legitimación de ganancias ilícitas, con 5 a 10 años.

La norma fue planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con el propósito de cumplir los compromisos internacionales asumidos por el Estado para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas en Bolivia.

"Se ha logrado agotar todo el procedimiento, estaríamos con esta norma modificatoria de artículos del Código Penal remitiendo al Ejecutivo para efectos de su promulgación", informó ayer el presidente de la Cámara Alta, René Martínez.

El delito del separatismo será sancionado con privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto, al "que en forma individual u organizada resolviere inconstitucionalmente, agrediere, atacare, violentare o asaltare teniendo la finalidad de dividir, disgregar o separar la unidad del Estado", señala la ley sancionada.

En relación al delito de terrorismo, la norma sancionará con presidio de 15 a 20 años al que forme parte, colabore de cualquier forma con una organización armada contra la seguridad común y la vida, "con la finalidad de subvertir el orden constitucional, deponer al gobierno elegido constitucionalmente, mantener en estado de alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella".

El financiamiento del terrorismo también será sancionado con presidio de 15 a 20 años y la confiscación de los bienes utilizados para tal delito.

M.MARAÑÓN.A.