La Paz, 9 feb (ABI) - La Cámara de Diputados aprobó el martes por la noche en su estación de detalle la denominada Ley Corta o de Transición, para la designación de autoridades judiciales interinas, que será tratada sin dilaciones desde este miércoles por el Senado boliviano.La ley aprobada por Diputados y que asumirá el Senado busca evitar un colapso en el Poder Judicial, sofocado por más de diez mil procesos pendientes.
La jefa de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, informó que esa norma de transición a una nueva institucionalidad jurídica en el país fue aprobada en un ambiente "tolerante y democrático", pese a que la oposición abandonó el hemiciclo parlamentario antes de concluir la sesión, luego de denunciar su inconstitucionalidad.
"Se ha considerado, se ha debatido, se ha escuchado los argumentos de la oposición y finalmente hemos sometido a votación y hemos aprobado los seis a artículos de esa Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público", explicó Delgado a la prensa.
De acuerdo con esa ley, las elecciones de magistrados del nuevo Órgano Judicial se celebrarán el 5 de diciembre que viene.
Según la Constitución vigente desde febrero de 2009, los futuros miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, que adolecen actualmente de acefalías, serán elegidos por sufragio universal, entre los candidatos pre-seleccionados por la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Otro de los artículos avala la extensión del mandato del Fiscal General interino, en este caso Mario Uribe, hasta que su reemplazante sea elegido en las urnas en diciembre, para no frenar las investigaciones de los procesos judiciales en curso.
Además, otorga al presidente Evo Morales la potestad "transitoria" de elegir a las autoridades que cubrirán las acefalías en el sistema judicial, aspecto que para la oposición significa que "el MAS controlará el Poder Judicial".
"El Presidente transitoriamente va elegir a esas personas para que liquiden todos esos casos anteriores y dar respuesta a los miles de casos pendientes", subrayó la asambleísta.
Según datos oficiales, el Tribunal Constitucional tiene 5.640 causas por resolver; la Corte Suprema de Justicia más de 5.000 y el Consejo de la Judicatura más de un millar.
"Había necesidad de hacer este corte", acotó Delgado, al recalcar que esa Ley de Transición "es el más expedito (acmino), el más adecuado para dar respuesta y que no colapse el sistema de judicial".
Consultada sobre las observaciones de inconstitucionalidad de esa norma de parte de la minoría opositora, Delgado aseveró que la aprobación de la misma "no vulneró ningún artículo de la nueva Constitución".
Sin embargo, aclaró que "un vacío constitucional" causó la necesidad de una norma transitoria que permita construir las leyes que marquen la estructura y el funcionamiento de los nuevos institutos que conformarán el nuevo Órgano Judicial.
Por su parte, el diputado Mauricio Muñoz, del opositor Plan Progreso Para Bolivia (PPB), consideró que la oposición ha sido víctima de la "arrolladora mayoría" que tiene el MAS en la ALP porque "no permitió el diálogo y violó las Constitución".
drm/cc ABI