El presidente Evo Morales en el acto de celebración del primer año de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estados (G. Jallasi, ABI)La Paz, 7 feb (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el domingo en la noche que el próximo paso debe ser garantizar la construcción de un nuevo Estado, al celebrar el primer año de la aprobación, en un referendo, de la nueva Constitución Política del Estado.
El jefe de Estado recordó la lucha de los movimientos sociales, de los campesinos originarios, de los pueblos indígenas y de los trabajadores para aprobar la nueva Carta Magna.
"Será otra responsabilidad por supuesto, para que este esfuerzo de todos para todos, esa conciencia del pueblo boliviano. Para que no sea en vano ahora nos toca junto al Congreso Nacional, junto a los movimientos sociales junto a todas las instituciones del estado, junto al Órgano Ejecutivo garantizar esta construcción de un nuevo Estado", puntualizó.
"Donde no haya nunca más discriminadores ni discriminados, donde no hayan explotadores ni explotados, donde no hayan los que roban y los que se hacen robar. Esa es la responsabilidad de todos nosotros", agregó.
En el acto de celebración, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó el libro "Construyendo y Conduciendo un Nuevo País", que testimonia la marcha de las organizaciones sociales, que obligó en 2008 al extinto Congreso Nacional a aprobar el referendo constitucional para sancionar la nueva Carta Magna encausada por la Asamblea Constituyente.
Morales dijo que esa marcha, que fue convocada en la ciudad de Cochabamba, es histórica y consideró que es muy difícil que se repita en la historia del país, porque por primera vez "vio a todos los sectores marchando" en una masiva concentración y una gran organización.
El mandatario felicitó el trabajo de Llorenti y abogó para que forme parte de las bibliotecas de las instituciones para "recordar ese esfuerzo a la cabeza de la COB y de la Conalcam, para bien de todos los bolivianos".
"Es un acto de profunda emoción y de trascendencia Hubo una larga lucha, unas jornadas inolvidables, pero ese esfuerzo valió mucho para el pueblo boliviano", subrayó.
Estamos en la última etapa de esa lucha histórica", agregó
Llamó a apegarse a la trilogía que propugna una revolución moral con el "ama sua", "ama lulla" y "ama kella"; los principios anticolonialistas, anticapitalistas y antiimperialistas y la lucha por la igualdad, la dignidad y la solidaridad.
"Si estas tres trilogías se implementan y desarrollamos y acogemos como nuestros principios estoy seguro que Bolivia será un modelo de país, no solamente para Bolivia sino, para la humanidad en su conjunto", reflexionó.
rsl ABI