jueves, 15 de julio de 2010

García Linera asegura que existe voluntad de lograr el mayor consenso para aprobar Ley Marco de Autonomías



La Paz .- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa, tiene la voluntad de lograr consenso para aprobar el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización y por esa razón se instaló una mesa de concertación en 10 artículos que en verdad son 3, en los que se abre la búsqueda de el mayor consenso posible.
"El Gobierno, la mayoría democrática de la Asamblea, está entrando con voluntad de acordar, de consensuar todo lo que sea posible en el marco de la Constitución. Oiremos argumentos, intercambiaremos ideas y luego tomaremos decisiones", dijo en una rueda de prensa, tras el inicio del debate de ese documento.

Indicó que, inicialmente, ese documento fue socializado por el Ministerio de Autonomías, que logró una base de acuerdos después de realizar más de 300 reuniones con distintos sectores sociales de los nueve departamentos del país.

Agregó que, luego, la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías de las cámaras de Diputados y Senadores, en conjunto, lograron "grandes acercamientos" con la oposición.

"Se abre un intenso debate, vamos a oír todas las posiciones, pero en el fondo considero que ya tenemos un 90 a 95 por ciento de grandes avances", sostuvo García Linera.

Añadió que, de ser necesario, se formará una nueva comisión de concertación para concretar los artículos que falten consensuar, pero afirmó que antes del 22 de julio, "con seguridad", se tendrá una Ley Marco de Autonomías, "aprobada por la Asamblea y promulgada por el presidente Evo Morales".

Ese documento tiene 149 artículos, cuatro disposiciones complementarias, 18 transitorias y dos derogatorias, 10 abrogatorias y tres finales, que regularán el nuevo régimen de autonomías regionales que se implementa en Bolivia.

M.MARAÑÓN.A.