martes, 22 de junio de 2010

Barrón adelanta acciones judiciales para mantenerse como Alcalde de Sucre



Sucre, BOLIVIA 22 jun (ABI).- El ex presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca y ex rector de la Universidad de San Francisco Xavier (USFX), Jaime Barrón, advirtió el martes con el inicio de acciones legales para volver a la Alcaldía de Sucre.

"He instado a la población que evite confrontaciones con la Policía, al contrario vamos a iniciar una serie de acciones legales para anular la decisión del Concejo Municipal de separarme como Alcalde la pasada semana", dijo.

Manifestó que si bien asistirá al cabildo que fue convocado para el martes por sus seguidores, dijo que no irá a la Alcaldía "para evitar maltratos y situaciones que mellen mi dignidad".

Señaló que, como ganador de las elecciones Municipales de abril pasado en Sucre, con el 48 por ciento de la votación, hará valer sus derechos con la aplicación de la Ley y no con confrontaciones callejeras.

Barrón fue separado del cargo de Alcalde y sustituido por la Concejal Verónica Berríos, del Movimiento al Socialismo (MAS); entre tanto se someta a una investigación y probable proceso por los hechos de racismo registrados el pasado 24 de mayo de 2008.

Ese día más de una veintena de campesinos de Chuquisaca fueron vejados por grupos que respondían al mando del Comité Interinstitucional, entonces presidido, por Barrón.

Durante la realización de las sesiones de la Asamblea Constituyente, grupos de choque del Comité Interinstitucional y de la Alcaldía de Sucre, entonces encabezada por Aydeé Nava, agredieron en forma permanente a los constituyentes del MAS y a los oriundos de La Paz.

Los movimientos violentos de protesta de esos grupos exigían que la Constitución defina a Sucre no solamente como capital Constitucional de Bolivia, sino como sede de Gobierno.